Pediatría en Kimbondo

El Centro Hospitalario de La Pediatría de Kimbondo HA Crecido enormemente EN LOS ULTIMOS años. La Dirección de FPK considera de vital importancia el CONSEGUIR ALGUNAS Mejoras para Pacientes Y Sus Familiares. El Tratamiento de patologías ALGUNAS Como la malaria, requieren income cortos (3 DIAS) Para Los Pacientes Que, de ser e Menores Deben Estar acompañados de Sus Familias. Por lo hijo del tanto muy Importantes Las infraestructuras Que la pediatría Aporta un Los Que la visitan Y Que Hacen vida normal, en Nuestras instalaciones. ESTO acarrea tareas Como el aseo diario o el lavado de la ropa de Aquellos Que ningún hijo Pacientes Acompañantes chino. En el año 2013 se comenzó con la construcción de la UNOS WC y duchas financiados por la MONUSCO y La FPK. En el 2014 con fondos propios PROCOI instalo Puntos de Distribución de agua potable en puntos clave del centro pediátrico, y el Programa de sensibilización. Punto Este Último Que Los Propios patients consideran clave para el Cambio de actitud y Mejora de la Situación de saneamiento del Centro. Queremos Seguir Avanzando En Esta Línea párr Poder Mejorar las Condiciones de Pacientes y Familiares Durante su estancia en el centro.

Se Trata pues, de Mejorar las instalaciones del Centro Hospitalario para Reducir El Número de Enfermedades trasmitidas por Vectores Que USAN el Agua estancada y sucia. Así Como Las transmisión de Enfermedades oportunistas de La Falta de saneamiento En un entorno hospitalario.

1. ORGANIZACIÓN CÍVICA  RESPONSABLE DEL PROGRAMA: Proyecto CERO ONG Internacional & Fundación Pediátrica de Kimbondo
A.   Datos de la organización

Asociación Proyecto CERO ONG Internacional

CIF: 86838125 G

Calle de la Amistad, nº1 portal 6, piso 4-1. 28100 Alcobendas

 

Fundación Pediátrica de Kimbondo

Nº de Registro Ministerio de Salud DS/125/22/027

Route Telecom parcelle nº6661, Mont Ngafula, Kinshasa-Gombe. RDC

 

B.   Breve historia de la organización

Asociación Proyecto CERO ONG Internacional es una organización dedicada a la Salud en el continente Africano que contacta con la FPK en el año 2013 y desde entonces colaboran juntos para mejorar la calidad asistencial de su centro hospitalario. A pesar de que la FPK tiene otros programas, PROCOI está centrado únicamente en la intervención sanitaria que realiza a través de su hospital. Se trata de un proyecto aún por asentarse. Nació de un pequeño puesto de atención para la desnutrición, como una casa familiar de acogida donde había un par de médicos, y hoy en día se trata de un gran centro hospitalario, que además este año se encuentra en un proceso de actualización / reestructuración de la organización para adecuarse a los estándares internacionales y sobre todo, para ajustarse a la legislación congoleña.

Se encuentra adscrita al área de Salud de Mont Ngafula II, dependiente del departamento provincial de Kinshasa. Actualmente se trata de una relación de facto aunque se está en proceso de afianzarla a nivel legal, incluyendo a la FPK dentro de los programas y directrices del Ministerio de Salud, a través de la dirección provincial. Prueba de que ya existe relación es que algunos organismo internacionales están apoyando distintos programas de rehabilitación y vacunación de la población diana del centro hospitalario de Kimbondo.

2. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA
Nombre del Programa: Programa de rehabilitación de infraestructuras de la pediatría de Kimbondo. Fase I.
Finalidad del programa:

El Centro Hospitalario de la Pediatría de Kimbondo ha crecido enormemente en los últimos años. La dirección de FPK considera vital el conseguir algunas mejoras para pacientes y sus familiares. El tratamiento de algunas patologías como la malaria, requieren ingresos cortos (3 días) para los pacientes, que al ser menores deben estar acompañados de sus familias. Por lo tanto son muy importantes las infraestructuras que la pediatría aporta a los que la visitan y que hacen vida normal en nuestras instalaciones. Esto acarrea tareas como el aseo diario o el lavado de la ropa de aquellos que no son pacientes sino acompañantes. En el año 2013 se comenzó con la construcción de unos WC y duchas financiados por la MONUSCO y la FPK. En el 2014 con fondos propios PROCOI instaló puntos de distribución de agua potable en puntos clave del centro pediátrico, y el programa de sensibilización. Punto este último que los propios pacientes consideran clave para el cambio de actitud y mejora de la situación de saneamiento del centro. Queremos seguir avanzando en esta línea para poder mejorar las condiciones de pacientes y familiares durante su estancia en el centro.

Se trata pues, de mejorar las instalaciones del Centro Hospitalario para reducir el número de enfermedades trasmitidas por vectores que usan el agua estancada y sucia. Así como las transmisión de enfermedades oportunistas de la falta de saneamiento en un entorno hospitalario.

Descripción del Programa:

Unidos al programa de agua y saneamiento se instalarán una serie de plataformas con capacidad para drenar agua. Éstos serán usados para técnicas alimentarias diarias (tales como lavar la fruta), y de higiene (lavado de útiles de comida y de ropa). De esta forma podemos centralizar tareas básicas familiares que necesitan del agua. Una vez centralizados en un sitio adecuado para tal misión, podremos evacuar este agua sucia hasta los puntos de canalización exterior del centro. Teniendo un correcto manejo de las aguas sucias que se generan en un centro hospitalario, derivados del lavado de la ropa y demás actividades similares, contribuirá a reducir el número de enfermedades vectoriales que se transmiten por vía hídrica o que usan suelos encharcados en algún punto del desarrollo de su ciclo vital. Hablamos de mosquito y malaria, pero de otro sin fin de enfermedades parasitarias que se transmiten a través de la arena mojada (y que además contiene residuos orgánicos como comida). Para garantizar el éxito del programa se necesita un programa de sensibilización paralelo para que las personas que atienden el centro usen correctamente las nuevas instalaciones.

En un segundo lugar queremos hacer más habitable el centro, proporcionando sombra y acogimiento a aquellos que se acercan hasta el. A solicitud de la pediatría, se amplían los techos que sobrevuelan los pabellones A y transfusional. En el pabellón A también se solará el suelo con cemento/piedra, haciendo posible la limpieza, mejorando la limpieza diaria de la zona de espera. Colocando además bancos para que los pacientes puedan esperar a ser atendidos.

 

 

3. OBJETIVOS, RESULTADOS, ACTIVIDADES Y BENEFICIARIOS: PREVISIÓN
OBJETIVOS PREVISTOS:

1. Puesta en marcha de puntos de agua con función de drenaje, a fin de reducir el estancamiento de agua.

2. Mejora del área de acogimiento y estancia de los familiares de los pacientes.

3. Sensibilización de la población en materia de higiene básica.

 
   
RESULTADOS CUANTITATIVOS PREVISTOS:    
R.1.1 Se instalan 2 plataformas de drenaje de agua en puntos clave del centro hospitalario.

R.1.2 Existen utensilios para facilitar el correcto uso de la plataforma.

R.1.3 Los drenajes se mantienen limpios y funcionantes.

.

R.2.1 Los pacientes cuentan con un área amplia, a la sombra y ventilada, para poder estar.

R.2.2 Existen bancos en las nuevas zonas de estancia.

R.2.3 El suelo del Pabellón A está solado, y se conserva.

 

R.3.1 La población dispone de material gráfico para entender la necesidad de una correcta higiene.

R.3.2 La población recibe información acerca de la necesidad del buen uso de las zonas comunes.

R.3.3 La población hace un uso correcto de las plataformas de agua.

R.3.4 La población hace uso correcto de los nuevos espacios habilitados y las conserva.

R.3.5 La población recibe información sobre las enfermedades de transmisión hídrica.

 
ACTIVIDADES PREVISTAS:    
A1.1 Construcción de las plataformas de agua.

A1.2 Compra y distribución de los utensilios para conservación de plataformas.

A2.1 Construcción de voladizos en ambos pabellones.

A2.2 Compra /rehabilitación de bancos.

A2.3 Solado del suelo del pabellón A

A3.1 Diseño y elaboración del material gráfico para distribuir por las instalaciones (tipo póster)

A3.2 Incorporación de las tareas de conservación a la sensibilización que ya estamos realizando sobre la higiene.

 

 

 

Características de los beneficiarios (perfil social, económico, etc.):

La población beneficiaria del proyecto no es fácilmente calculable en números exactos por las peculiaridades de la región y la falta de datos verificables. Si bien, calculamos una media de intervención diaria de aproximadamente 22 niños de manera ambulatoria, más la ocupación prácticamente constante de la sala de cuidados intensivos, donde hay 17 camas disponibles, y como decimos casi siempre llena. A esto hay que sumarle una media de 7 niños a los que se les practica transfusiones sanguíneas para tratar la anemia. Podemos estimar que la población total posible beneficiaria del proyecto asciende a unas 2.500 personas de población indirecta. Si bien, el realizar campañas efectivas de promoción de la higiene alcanzará un número mayor de beneficiarios indirectos. El número de enfermeros y auxiliares asciende a 20 personas que serán formadas directamente por el programa de formación. La media de hijos por familia se calcula en 5,5, por lo que si atendemos a unas 200 familias, podemos asumir que la población infantil indirectamente beneficiaria de la mejora de las condiciones higiénico sanitarias superará las 1.000 a lo largo del desarrollo del proyecto, y con proyección a varios años no podemos hacer ningún cálculo exacto. Resumiendo, el número total de beneficiarios directos del proyecto de formación para sanitarios asciende a un total de 20 profesionales. A esto hay que sumarle las 200 madres cabeza de familia que serán instruidas en aspectos sanitarios básicos relacionados con el uso correcto de las nuevas instalaciones, y nuevos hábitos que podrán llevar a sus domicilios y prácticas diarias. Queremos unir además sensibilización sobre la temprana identificación de los síntomas del niño enfermo. El número total de beneficiarios indirectos lo podemos cifrar en más de 2.500 personas a lo largo de los próximos 5 años. Como cualquier centro de salud el área de influencia potencial difiere del número real de pacientes que finalmente recibe el centre. Todos ellos son pacientes con bajos recursos (la RDC se sitúa en el puesto 149 en el IDH).

ANEXO I

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS OBTENIDOS

Valoración general sobre la ejecución del proyecto.

El proyecto está teniendo un desarrollo adecuado, si nos centramos en las circunstancias de las que partíamos. Ha habido problemas a la hora de calcular presupuestos y hacer estimaciones. Según nuestro trabajador y el informe de terreno, se puede deber en parte a la falta de profesionalidad del equipo de construcción que trabaja actualmente en el centro. Como recomendación, nuestro trabajador nos emplaza a buscar trabajadores externos para futuras fases de mejora.

Se han colocado los dos voladizos, y la gente los está usando, sin embargo se necesitan las sillas, bancos o algún elemente parecido para poder hacer confortable la zona de espera.

La construcción de la zona de agua se ve con agrado, y está teniendo su impacto, sin embargo ha coincidido en el tiempo con que nuestro educador ha terminado su contrato y no podemos hacer tareas de sensibilización que explique para que sirve este nuevo punto de agua segura. Nos falta por comprobar si la canalización del agua ha sido correcta. Según sus informes sí lo son, pero debemos comprobarlo insitu.

El punto mejor valorado ha sido la sensibilización, y de momento no contamos con ninguna persona (desde el 01 de noviembre), estamos deseando poder contratar a nuestro nuevo candidato, experto que conocemos bien su forma de actuar y que podrá darle una supervisión profesional al centro y a todas nuestras actividades.

En general estamos satisfechos, y creemos que nos hemos acercado a los objetivos planteados, si bien, nos hemos excedido más del 75% en el presupuesto previsto y necesitamos de nuevos ingresos de dinero para finalizar lo ya comenzado. Es importante contar con un profesional en terreno que sea especialista en salud pública, prevemos tenerlo para principios de año 2016.  Mejorar la calidad de limpieza e higiene de las instalaciones es necesaria si la pediatría quiere seguir creciendo los próximos años.

 

ANEXO II:

Comments are closed