Construcción de viviendas en el Congo

 

FINALIDAD:

Promover el acceso a una vivienda sencilla, pero digna, con un coste bajo, que sea sostenible y sea una referencia para otras instituciones o personas.

La R.D.Congo es uno de los países más pobres del mundo. Un país asolado por una guerra constante, en el que el más del 70% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. La renta per cápita es de 480 USD al año. Es decir, la mayor parte de la población tiene que vivir con 1,33 USD al día.  Un país en el que prácticamente el 50% por la población es analfabeta, en el que mueren 150 niños por cada mil nacimientos, y en el que la esperanza de vida de un adulto está en los 50 años.

La Fundación Cooperación y Misión, junto con los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey, quienes tienen una misión en Kinshasa, quieren construir tres viviendas, siguiendo un proceso parecido al que se realizó en el Proyecto Viviendas Emaús en Argentina. Unas viviendas sencillas pero dignas, construidas a un precio asequible, utilizando los recursos de la zona, que sirvan para dar una vivienda digna, y como modelo para la promoción de una vivienda de protección oficial para instituciones públicas y privadas.

 

JUSTIFICACIÓN:

  • Derecho a una vivienda digna, que mejores las condiciones de vida de las familias, principalmente en condiciones de higiene y salubridad.
  • Muchas familias solo pueden acceder a una chabola construida con materiales muy pobres, incluso perjudiciales para la salud.
  • Las instituciones públicas viven en una constante inestabilidad política y social, por lo que no llegan con proyectos reales y cercanos a la población.
  • Las instituciones privadas destinan sus fondos a otros proyectos también necesarios, pero en muy pocas ocasiones se centran en algo tan esencial para las familias como la promoción de una vivienda digna aunque sea muy sencilla.
  • Tampoco hay una cultura de la vivienda. En la mayoría de las ocasiones, hay un conformismo con la situación.

OBJETIVOS:

  • Construcción de tres viviendas completas.
  • Utilización de recursos de la zona para racionalizar los costes.
  • Promoción en diferentes medios, para que la construcción sea conocida y haya más instituciones que puedan desarrollarlas.

Comments are closed